1. El mayor cociente resultante de dividir los goles a favor por los goles en contra, teniendo únicamente en cuenta los resultados de los clubes implicados en sus enfrentamientos directos. 2. El mayor cociente resultante de dividir los goles a favor por los goles en contra, teniendo en cuenta los resultados conseguidos durante todo el campeonato. Entre ellos destaca también el trofeo Zamora, otorgado al portero con coeficiente más favorable de goles recibidos por partido; o el trofeo Zarra, entregado al máximo anotador nacional entre otros. ↑ «XVIII Trofeo deportivo EFE – Casa de América». Finalmente, el Cholo Simeone, alma del campeón de liga, se llevó el Trofeo EFE. Unas estadísticas que le permitieron ganar con autoridad el Trofeo Zamora. Para optar al Zamora fue necesario disputar 60 minutos en, como mínimo, camiseta francia 28 partidos. ↑ «¿Por qué se llama ‘Zamora’ al portero menos goleado de La Liga en España? El primer tanto de la historia de la Liga fue obra de José Pitus Prat, extremo del Español, durante el encuentro entre su club y el Real Unión que concluyó con 3-2 a favor de los españolistas.
↑ La LFP concede a Urtizberea 11 goles; otras fuentes, como la obra Historia y estadística del fútbol español, le atribuyen 8 tantos. Dos tantos de Julián Álvarez en la primera mitad dejaron encarrilado el encuentro y Correa en los minutos finales sentenció el partido. Los de Imanol encarrilaron el encuentro en los primeros 50 minutos con los goles de Zakharyan y Kubo. Este segundo encuentro es el más importante y tradicional de la ciudad de Quito. Son 93 puntos los que le separan del segundo clasificado histórico, el Fútbol Club Barcelona, y a poco más de 850 puntos se sitúa el tercero, el Club Atlético de Madrid. En la denominada Primera División o máxima categoría, que constaría de diez clubes, se decidió que jugasen los seis clubes campeones del Campeonato de España hasta la fecha (Athletic, Real Madrid, Barcelona, Real Unión, Arenas y Real Sociedad -como club sucesor del Ciclista Foot-Ball Club-) más tres finalistas (Athletic de Madrid, Europa y Español).
Con una victoria en el global (2-3) del Racing, éste mantuvo la categoría, a pesar de haber sido el colista de Primera. Si bien es cierto que a la postre su derrota frente al Athletic fue definitoria, el club barcelonista igualó sus 23 puntos con su victoria esa misma jornada frente al Real Unión, pero debía disputar aún un partido aplazado que fue el que le llevó a ser campeón el 30 de junio, una semana después de la disputa oficial de la última jornada tras vencer al Arenas. Schlereth generalmente elige un tema para hablar durante la semana y trae su opinión experta sobre el tema a la mesa, y el micrófono del podcast. Se disputó del 10 de febrero al 30 de junio de 1929. Comenzó una semana después de que el Español se proclamase campeón del Campeonato de España de Copa. Debido a la tardanza para alcanzar un acuerdo de los clubes, el campeonato comenzó en febrero de 1929 tras el Campeonato de España y concluyó en junio del mismo año. El reinicio del año escolar, el 1 de marzo de 1932, quedó para siempre como simbólica fecha de fundación. Como novedad, todos los jugadores pasan a tener un dorsal fijo a lo largo de toda la temporada, siendo la numeración del 1 al 22 sin poder coincidir en el mismo equipo dos jugadores con el mismo número.
Resaltados jugadores inactivos en la presente edición. La temporada 1928-29 de Primera División fue la 1.ª edición de la máxima categoría del sistema de Ligas españolas de fútbol. Finalmente, ambas posturas lograron un consenso el 23 de noviembre de 1928 para la organización de un campeonato conjunto y para ello se estableció un sistema basado en categorías o divisiones, propuesta que ambas partes coincidían en aplicar desde la temporada anterior. Livonia, que abarcaba partes de las actuales Estonia y Letonia, tuvo su propia Dieta o Parlamento en la Liga, al pertenecer todas sus ciudades importantes a la misma. Valjent le corta las alas al Sevilla y le da aire al Mallorca en la pelea por Europa. Además, el Europa jugó sus partidos contra el Arenas y contra el Real Madrid en Les Corts. Además, el campeón y el subcampeón disputan la Supercopa de España, enfrentándose a los finalistas de la Copa del Rey de esa misma temporada. No hubo ascensos ni descensos, pues el colista, el Santander, venció la eliminatoria de promoción de permanencia al campeón de la Segunda División, el Sevilla. «1929: El Racing de Santander, verdugo del Sevilla, por dos veces.». A su vez, es bastante similar al del equipo argentino Racing Club o al tradicional de la selección de fútbol de ese país.